Optimización, Ratio y Conversión . CRO

El CRO (Optimización, Ratio, Conversión) es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo persuadir al mayor número posible de usuarios para que ejecuten la acción o acciones que hayamos configurado como objetivos.

Dependiendo del negocio, el sitio Web podrá tener unos objetivos u otros. Por ejemplo: para una tienda que vende online, el objetivo será que los usuarios compren y para otro tipos de negocios como abogados, dentistas, fontaneros,etc los objetivos a conseguir serían que los usuarios contacten, pidan una cita o soliciten un presupuesto.

La capacidad de un sitio web de lograr un buen ratio de conversión depende en gran medida de su contenido, diseño, oferta y, muy especialmente, de su usabilidad. La usabilidad nos permite crear exquisitas experiencias de usuario para que podamos encontrar con facilidad lo que estamos buscando. Para optimizar el rendimiento de un sitio Web, sin embargo, la usabilidad, aunque es condición necesaria para una buena conversión, no es suficiente.

Fases del CRO

El CRO se divide en 6 fases:

  • Identificación y análisis del problema. Por medio del análisis de nuestra web se intenta determinar qué aspectos son mejorables para aumentar dicha tasa de conversión.
  • Plantear una hipótesis: Una vez ya hemos analizado toda la información proveniente de un análisis exhaustivo y con espíritu crítico de los distintos factores relacionados con las visitas a nuestra web, llega el momento de establecer una hipótesis de trabajo. Por ejemplo, quizás el problema sea que no hemos elegido unas keywords adecuadas y, por ello, nuestras visitas abandonan nuestra página por no ajustarse a lo que verdaderamente buscan.
  • Realización de tests.:La tercera fase del proceso de CRO consiste en poner en marcha tests que nos permitan verificar nuestra hipótesis.
  • Proponer soluciones: A la vista del resultado del test, llega el momento de proponer unas mejoras en la web, por ejemplo, replanteándose las palabras clave elegidas o cambiando algún elemento de la página: el diseño de la landing page, un formulario, algunas imágenes, etc.
  • Análisis de los resultados obtenidos con las mejoras: Una vez implantadas las mejoras, se debe comprobar si están surtiendo efecto, es decir, si conseguimos mejorar la tasa de conversión, usando para ello los indicadores más adecuados.
  • Implantar un circuito de mejora continua. Para lograr los mejores resultados con una estrategia de CRO es recomendable no cerrar el proyecto una vez se han detectado y solucionado algunos fallos, sino poner en marcha un circuito continuo de mejora continua para identificar otros errores o puntos de mejora.

Inbound Marketing

El principal valor que puede aportar una estrategia de CRO a un proyecto de inbound marketing es, precisamente, la idea de mejora continua. El objetivo de la optimización de la conversión debe ser ambicioso y sostenido a largo plazo, pues el éxito de un proyecto de este tipo no se encuentra en conseguir muchas conversiones rápidamente, sino en lograr un crecimiento progresivo de este porcentaje durante mucho tiempo.

Además, los cambios originados en un proceso de CRO nos permiten que nuestra web se adapte a las nuevas tendencias del mercado a nivel de contenidos y diseños, así como a las nuevas exigencias de Google y los factores que nos ayudan a subir posiciones de un modo natural u orgánico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZaraWeb. Diseño Web Zaragoza