La búsqueda por voz

En alguna de las muchas búsquedas realizadas a través de Google, te habrás encontrado algún resultado con signos de interrrogación en el título de la Web, no se trata de ninguna errata, el motivo es la búsqueda por voz y la optimización de páginas web para un SEO con visión de futuro.

La tendencia actual tendrá efectos decisivos en los algoritmos de búsqueda en el futuro, esto es, el uso creciente de la búsqueda por voz a traves de los teléfonos móvules, por lo que se recomienda optimizar la búsqueda por voz en las páginas web.

En vista de la creciente importancia de la búsqueda por voz, la optimización de la misma se ha convertido en un factor cada vez más relevante para los gestores de páginas web. Siempre que sea posible, a la hora de llevar a cabo la optimización para los buscadores, también hay que tener en cuenta la búsqueda por voz, ya que esta es cada vez más importante para Google y para otros buscadores.

Las ventajas de la búsqueda por voz son evidentes: es directa, rápida, cómoda y no requiere la introducción de ningún elemento de forma manua. Esta se utiliza para las funciones básicas de los dispositivos y para realizar búsquedas en la red.

En general, los jóvenes utilizan más la voice search que los adultos. Los nativos digitales están más familiarizados con esta nueva tecnología, la cual se ajusta mucho mejor a su comportamiento de búsqueda (se hablaría en este caso de segunda pantalla o second screen). Para los gestores de páginas web o profesionales del marketing que quieran llegar hasta un público objetivo más joven, es aconsejable que optimicen sus páginas web para la búsqueda por voz.

La tendencia hacia la second screen, es decir, la utilización de una segunda pantalla mientras se ve la televisión, modifica el comportamiento de los hábitos de consumo de todos los grupos de edad siendo durante el consumo de segunda pantalla, la mayor parte de los internautas prestan más atención a Internet.

Repercusión SEO

Los mayores cambios afectan al idioma en sí: las consultas se alejan del lenguaje escrito y se aproximan a un uso del idioma más natural, lo que significa que las búsquedas son más largas. En lugar de una a tres palabras clave en las consultas realizadas por escrito en los buscadores, cada vez es más habitual que las búsquedas por voz contengan entre 2 y 4 palabras clave, con lo que aumenta la relevancia de las palabras clave de cola larga (long tail keywords).

Las clásicas money keywords pierden volumen de búsquedas, pero sin embargo el contexto semántico gana importancia. En la evaluación de las consultas se trata, sobre todo, del propósito que va ligado a la pregunta. Las investigaciones sobre el comportamiento del usuario muestran que la búsqueda por voz también se utiliza para obtener información general, y las preguntas más concretas y las decisiones de compra tienen lugar posteriormente. Especialmente el contenido que ofrece datos concretos para responder a las consultas también dirige a aquellos que realizan búsquedas por voz a las páginas web y, en menor medida, las palabras clave aisladas o el producto concreto.

Hay otra novedad técnica que entorpece la optimización efectiva en los buscadores: los nuevos algoritmos tienen como objetivo los contenidos personalizados para permitir resultados de búsqueda más individuales y anuncios publicitarios orientados a los usuarios. Para lograr este nivel de personalización, los asistentes digitales ofrecen información personal y detallada, por lo que se convierten en interfaces entre el usuario, su dispositivo de entrada y la búsqueda en la web, y recopilan datos de usuario muy variados. Los contenidos personalizados les dificultan la evaluación y el cálculo a los profesionales dedicados al SEO, ya que estos no resultan comprensibles en la búsqueda por voz de los asistentes digitales y tampoco sus datos para los profesionales del marketing y los gestores de páginas web.

Optimizar las páginas web para la búsqueda por voz.

  • Registro semántico en lugar de money keywords: Las relaciones semánticas juegan un papel cada vez más importante para obtener un SEO exitoso. Esto es válido, sobre todo, en la optimización de páginas web para la búsqueda por voz, ya que las consultas que incluyen palabras clave individuales se convierten en búsquedas semánticamente más complejas. Se puede mejorar semánticamente la legibilidad dándole a los datos estructurados el valor que se merecen. Los enlaces internos también son de utilidad para comprender mejor las relaciones textuales del contenido y estos conducen a una indexación de calidad superior para la página.
  • Estructurar los datos con Schema.org y otros servicios: La integración de Schema.org puede resultar de utilidad para hacer que las máquinas puedan leer las relaciones semánticas de un modo más efectivo. El lenguaje de marcas fue desarrollado en 2011 conjuntamente por Google, Bing y Yahoo! para unificar las anotaciones semánticas de las páginas web y ofrece esquemas estandarizados para la estructuración de los datos, lo que constituye la base de la web semántica. Con Schema.org se pueden depositar datos en código HTML para posibilitar la lectura mecánica de los datos semánticos.
  • La importancia de las respuestas: La utilización de partículas interrogativas es esencial para la optimización de la búsqueda por voz. Para realizar consultas habituales con este tipo de partículas, es necesario integrar las preguntas en el contenido relacionado con tu oferta. Lo ideal es que tu página web albergue las respuestas correspondientes de un modo natural, incluidas las palabras clave más relevantes. A modo orientativo, se puede recurrir a la estructura clásica de las FAQ. Una posibilidad para averiguar dichas preguntas es realizar visitas a foros con una temática que encaje con tu página web.
  • Usar referencias locales: Los usuarios que recurren a la búsqueda por voz lo hacen, sobre todo, a través de dispositivos móviles para obtener búsquedas locales o instrucciones detalladas. La optimización local sirve de ayuda cuando se quiere optimizar la voice search. Las empresas locales se enfrentan a un gran desafío debido a los cambios, pero sacan provecho del número creciente de búsquedas por voz.
  • Adaptar las palabras clave: Aun cuando las palabras clave no son el foco de la optimización para la búsqueda por voz, hay algunos elementos que se tienen que tener en cuenta a este respecto. Si quieres optimizar las palabras clave para la búsqueda por voz, adáptalas a la lengua hablada y coloca las palabras clave con las partículas interrogativas más importantes en un lugar destacado, es decir, en el H1 (título principal) o H2 (subtítulo). En general, las páginas web son más visibles para las búsquedas por voz cuando los términos, sintagmas y oraciones están más orientados a la lengua hablada que a la lengua escrita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZaraWeb. Diseño Web Zaragoza