Desmontando los factores de posicionamiento de Google

Falsa democracia en Google

A partir del artículo publicado en Páginas Naranjas por elchesemueve «Los factores de clasificación del algortitmo de Google» intentaremos desmontar algunos de los factores de clasficación del algoritmo de Google ya sea por la ausencia de ética o valor democrático, por su incongruencia en relación a otros factores presentados, por la falta de cualquier lógica o incluso por lo estúpidos que pueden llegar a resultar.

Este artículo no pretende criticar en ningun momento el gran trabajo realizado por el autor, sino la falta de coherencia por parte de Google al hacer uso de algunos de estos factores.

Elchesemueve clasifica 200 factores en 9 grandes grupos:

  • Nivel de Sitio
  • Factores de Dominio
  • Nivel de Página
  • Backlinks
  • Interacción del Usuario
  • Factores especiales de Google
  • Marca
  • SPAM en el sitio
  • SPAM fuera del sitio

Factores de nivel de sitio

Empezaremos analizando los factores de nivel Nivel de Sitio. Dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes factores:

Ubicación del servidor: Si hacemos uso de un servdidor que se encuentre fuera de nuestro pais nuestro posicionamiento local se verá afectado. Gracias Google por no darnos la libertad de elegir y quizás obligarnos a hacer uso de servidores que puedan resultar más caros y de peor calidad.

Certificado SSL: Raro el esl sitio web que no cuenta con un certificado SSL, pero por qué no tener en cuenta el uso de  HTTP Strict Transport Security (HSTS) en los encabezados si lo que se está buscando es una mayor seguridad en Internet

Condiciones del servicio y página de privacidad: Si haces un copia pega de los típicos textos de información legal ya eres una página segura, no pierdas el tiempo con tus encabezados HSTS con los vulnerabilidades originadas por no actualizar tu versión de JQuery.

Breadcrumb para la navegación: No creo que sea un factor en si mismo, pero sí algo puede mejorar la usabilidad de tu sitio

Youtube: Con la pasta que les costó YouTube, queda bastante claro que tienen que amortizarlo haciéndonos pasar por el aro. Bye bye Vimeo y demás…

Uso de Analytics y Google Search Console:
Entiendo que se refieren a que sus herramientas nos permiten analizar el SEO de nuestro sitio obteniendo información que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento y no al simple hecho de tenerlas configuradas sin hacer uso de ellas

Reseñas de usuarios: Aunque sólo se tengan en cuenta las obtenidas a través de Google Business, siempre que hayas podido dar tu empresa de alta en este directorio. Este punto prefiero desarrollarlo en un artículo independiente para poder presentar toda la información al respecto. Por cierto, si estás en lucha con Google Businnes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dentro de este grupo se incluyen también los siguientes factores:

En posteriores artículos analizaremos los restantes grupos de factores de posicionamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZaraWeb. Diseño Web Zaragoza